El actual edificio donde está ubicado el archivo municipal de Artà se encuentra en un deficiente estado de conservación y amenaza ruina. En algunas aulas se puede comprobar cómo parte del techo se ha derrumbado y se han producido goteras. Asimismo, otras habitaciones han sido apuntaladas para evitar algún posible accidente.
El recinto que acoge el archivo municipal se encuentra en la segunda planta del edificio consistorial que nunca ha sido reformada. La humedad ha sido una de las principales causas del progresivo deterioro y esta circunstancia provoca que la conservación de los documentos históricos no sea la más adecuada.
El archivero municipal de Artà, Antoni Picazo, ha explicado que «el principal problema que tenemos es el de las goteras. No obstante, no hemos observado ninguna pérdida material a causa de la humedad, si bien, el mayor problema ha sido la sucesión de robos realizados en la primera catalogación del archivo realizada en los años 1984 y 87 que supuso la pérdida de dos importantes documentos como un catastro del siglo XVII y una relación de entidades políticas del año 1936». Actualmente el archivo acoge un total de 4.800 documentos históricos que están catalogados en un 99 por ciento. El documento más antiguo es el «Censal i almoines de l'església d'Artà i Capdepera», que data de 1418, aunque la gran cantidad de documentación que existe en el archivo es a partir del siglo XVII.
Por otra parte, el Ajuntament pretende que, en un futuro, se rehabilite el edificio para que el archivo pueda disponer de las medidas necesarias como son la clausura hermética, un sistema contra incendios y cambiar la cubierta de la habitación. También se pretende implantar nuevas tecnologías para cambiar el concepto de archivo e implicar las administraciones autonómicas para conseguirlo.