Los ayuntamientos de la comarca del Llevant están presentando alegaciones contra la moratoria urbanística del Consell Insular de Mallorca (CIM) al entender que las urbanizaciones ya proyectadas o sin terminar deben consolidarse.
Uno de los municipios más afectados es Capdepera, cuyas alegaciones a la moratoria están aprobadas por pleno y presentadas al CIM. Según ha explicado la regidora de Urbanismo en el Ajuntament de Capdepera, Joana Aina Flaquer (UCAP), «la moratoria urbanística del Consell afecta a todas las zonas incluidas en el Plan de Ordenación de la Oferta Turística (POOT) que es lo mismo que decir todo el municipio excepto los núcleos de Capdepera y Cala Rajada». Así las cosas, en el municipio de Capdepera pueden quedar afectadas unas diez urbanizaciones de la zona costera ubicadas en Cala Provençal, Cala Gat, Canyamel, Son Moll, Es Fangar, Cala Mesquida, Son Bassó, Es Pelats, Es Carregador, Sa Pedruscada y Na Taconera, entre otras.
Los grupos de la oposición PP y PSM han criticado que las alegaciones presentadas por el equipo de gobierno (UCAP-PSOE) no especifiquen las urbanizaciones afectadas y estén «redactadas de forma apresurada y a marchas forzadas». explica el portavoz del PSM, Felip Esteva.
Asimismo la moratoria del CIM deja al núcleo costero de Porto Cristo sin suelo urbano. Esta circunstancia agrava la falta de viviendas que padece la población, motivo por el cual, el Ajuntament de Manacor presentará alegaciones para que Porto Cristo sea excluido de la moratoria, alegando que no es una zona puramente turística sino más bien residencial. Por otra parte, la oposición de Sant Llorenç, PSM y NIU piden al Consell que incluya en la moratoria dos parcelas urbanas al tener un gran valor ecológico.