Las obras que se están realizando en una vivienda anexa a las instalaciones que albergan el archivo municipal de Felanitx provocaron el derrumbe de una pared. Ésta, a la vez, hizo que el falso techo cayera sobre los documentos históricos del municipio «pero por suerte no sufrieron daños», comentó el delegado de Cultura del Ajuntament de Felanitx, Jaume Binimelis.
Todo el archivo fue trasladado inmediatamente a un local del concejal socialista Paco García para evitar que otro derrumbe dañara los documentos. Binimelis explicó que el inmueble derribado fue alquilado a un particular y manifestó que lo sucedido evidencia que «en Felanitx hace falta un lugar en condiciones para centralizar todo lo referente a cultura». De hecho, el Ajuntament tiene el proyecto de una biblioteca de tres plantas en la que tiene previsto ubicar el archivo.
Por otra parte, Binimelis manifestó: «Pediremos responsabilidades al constructor de la obra que provocó el derrumbe». El Consistorio hará una valoración económica y la presentará al constructor para que se haga cargo de los gastos que ha supuesto. Según han comentado varios ediles del Ajuntament, éstos ya avisaron de que las obras que se estaban haciendo hacían peligrar la consistencia del edifico del archivo. Binimelis concretó que «habrá muchos gastos: el alquiler del local que ha sufrido los desperfectos, el del lugar donde ahora están los archivos, las horas que tendrán que trabajar para reordenar los documentos y quitar el polvo, entre otros gastos que puedan surgir».