El Jurado Provincial de Expropiación de las Illes Balears ha estimado parcialmente el recurso de reposición interpuesto el pasado mes de abril por la familia Roca Albertí, propietaria de la finca Ca l'Amet, y ha elevado el justiprecio de la expropiación iniciada por el Ajuntament d'Esporles a la cantidad global de 324.068.590 pesetas.
El año pasado, el Consistorio esporlerí inició el expediente de expropiación forzosa de 13.500 m2 de terreno porque no había sido posible alcanzar un acuerdo con los dueños, que exigían 327 millones de pesetas frente a los 114 que estaba dispuesto a pagar la Administración local. El tema acabó en los tribunales. En primera instancia, el Jurado Provincial fijó el justiprecio en 161 millones, pero esta decisión fue recurrida.
El propietario de Ca l'Amet, Antoni Roca, ha denunciado a través de Ultima Hora la «prepotencia» que, según él, siempre ha mantenido el Ajuntament a la hora de negociar. Roca recordó que desde que en 1985 comenzó otro proceso de expropiación de otro sector de la finca para construir el colegio y el polideportivo que finalmente acabó con un fallo judicial que obligaba al Ajuntament a pagar mucho más de lo abonado inicialmente. Roca apuntó que según ha sido asesorado por sus técnicos, el Ajuntament podría haber incurrido en un delito al hacer acto de ocupación de los terrenos expropiados sin que se hubiera agotado la vía jurídica. La nueva tasación pone fin a la vía administrativa y el Ajuntament tiene dos meses para recurrir.