El Ajuntament de Vilafranca lo tiene muy difícil para conseguir la ampliación del término municipal de esta población. Así lo explicó el alcalde de Vilafranca, Jaume Sansó (PSM), quien manifestó que «el Ajuntament está trabajando mucho para presentar toda la documentación que nos ha solicitado el Consell de Mallorca para cumplimentar el expediente de la ampliación del término municipal de Vilafranca».
Sansó indicó que «se ha contratado un abogado para que se encargue del aspecto jurídico, sobre todo, por lo que respecta a las pérdidas económicas que pueden tener los ayuntamientos vecinos con la cesión de terrenos. Asimismo, hemos requerido los servicios de un arquitecto para la elaboración de los planos y la secretaria está realizando una gran labor recogiendo el padrón de vecinos afectados». El alcalde Sansó ha expresado que el Consistorio apuesta por crecer alrededor de unas 1.400 quarterades más, aunque somos conscientes de que será muy difícil porque los municipios vecinos, Porreres, Petra y Sant Joan, ya han presentado alegaciones en contra de cedernos terrenos para la ampliación de nuestro municipio».
No obstante, el Ajuntament seguirá luchando para conseguir su objetivo, según apunta el portavoz del equipo de gobierno, Jaume Català (PSM), «aunque es difícil hemos puesto mucho empeño para conseguir la ampliación del término municipal». El Ajuntament tiene de plazo hasta el mes de octubre para presentar todos los documentos exigidos por el organismo insular.