El Ajuntament de Deià ha solicitado ayuda económica al Govern de les Illes Balears para dotar al núcleo urbano de alumbrado público con energía solar. Francesc Salas, alcalde del municipio, ha presentado el proyecto para las zonas de s'Empeltada y ses Coves, en principio, aunque el objetivo es aprovechar la energía solar para el alumbrado de todo el municipio. «Se trata de instalar un tipo de farola especial que, además de emplear una energía alternativa, disminuye la contaminación lumínica», explica Salas. «Hay que avanzar hacia alumbrados que sean poco contaminantes», agrega.
El mayor inconveniente es el presupuesto. Salas estima que la obra prevista supone una inversión de 40 millones de pesetas. «Habría que instalar 30 metros cuadrados de placas solares; lo malo es que todavía es muy caro», señala el alcalde de Deià, quien está convencido de que «cuanto más se utilicen las energías alternativas, más se abaratarán». Para poder realizar este proyecto, el Ajuntament de Deià ha recurrido a las ayudas que cada año reciben los municipios de la Serra de Tramuntana de la Conselleria de Presidència. Este año, este departamento ha mantenido el presupuesto de 1999 que ascendía a 120 millones para repartir entre los diez municipios de la Serra.
De hecho, el Govern de les Illes ya ha aprobado el decreto de este año, según indicó ayer el conseller Antoni Garcies. «Ya se ha abierto el plazo para que los municipios puedan presentar los proyectos», subrayó. Tienen acceso a estas subvenciones a fondo perdido los municipios con una población inferior a los 2.000 habitantes y un presupuesto inferior a los 200 millones de pesetas. Con las ayudas del Govern, los ayuntamientos pueden realizar cualquier tipo de proyecto que consideren prioritarios. En un futuro, el Ejecutivo pretende que estas ayudas se incluyan en el fondo de compensación que también tendrá en cuenta la peculiaridades de los municipios de montaña.