El Govern de les Illes Balears tiene la intención de comprar la finca de s'Alqueria Vella, que está ubicada entre es Verger y es Canons, con la finalidad de que incrementar la propiedad pública de la península de Artà.
El primer teniente de alcalde del Ajuntament de Artà, el socialista Pep Silva, explicó ayer que el Ejecutivo autonómico está interesado en la compra de s'Alqueria Vella porque separa es Canons y las fincas públicas de Aubarca y es Verger. «Además, s'Alqueria Vella tiene su entrada en el mismo camino que es Verger y en estos momentos tendrían que hacer un desvío para acceder a la finca pública y si se realiza esta compra no sería necesario», comentó Silva. S'Alqueria Vella tiene una superficie aproximada de 500 hectáreas, mientras que es Canons cuenta con 100 hectáreas.
Por otra parte, hay que recordar que el Govern ya ha manifestado su intención de negociar con la promotora de es Canons, Cala Veya SA, la adquisición de esta finca que quedó protegida con la modificación de la Llei d'Espais Naturals (LEN). La promotora, sin embargo, espera a tener la tasación que ha encargado a una empresa especializada para comenzar a discutir el precio de venta. El director general de Patrimoni, Antoni Garcies, manifestó que hablar de la compra de s'Alqueria Vella «es adelantarse al tiempo y a los acontecimientos». Garcies comentó los problemas a los que tuvo que hacer frente el Govern cuando se hizo pública la compra de Aubarca y es Verger antes de tiempo.