El titular de Agricultura del Ejecutivo autonómico explicó ayer en el transcurso de una visita a la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller que las ayudas agroambientales que se gestionan ante la Unión Europea para paliar la crisis del sector se comenzarán a tramitar el próximo mes de septiembre.
Tal como ya había anunciado Ultima Hora , las ayudas serán de 75.000 pesetas por hectárea de huerto dedicado a la producción de cítricos. Morro señaló que esta prima «no va dirigida a la producción sino al mantenimiento de la actividad agraria y el medio ambiente, así como el paisaje». Paralelamente a estas ayudas comunitarias, el Govern estudia fórmulas para promover el consumo de naranjas entre la población, así como mejorar la comercialización en la Isla mediante una ampliación de una primera línea de ayudas que comenzó el pasado mes de febrero con una inversión de 15 millones de pesetas.
El presidente de la Cooperativa sollerica, Joan Vives, achacó al exceso de producción, la competencia de las grandes superficies y la disminución del consumo de la naranja «la grave crisis» que padece el sector de las frutas cítricas. De hecho, Vives aseguró que estas ayudas «pueden ser muy importantes» pero «no lo suficiente como para acabar con el problema de la naranja en Sóller. Morro, acompañado del director general Mateu Ginard, también se interesó por la producción de aceite que se elabora en la cooperativa y la eliminación de sus residuos.