La modificacicón puntual del Plan Director Sectorial de Carreteras, en exposición pública desde la semana pasada en la Direcció General d'Obres Públiques, incluye también la construcción de variantes o rondas de cuatro carriles en los tramos de carreteras de Mallorca donde se ejecuten duplicación de calzada.
Descartados los proyectos de autopista, el nuevo Plan de Carreteras diseñado por el Govern progresista incluye los desdoblamientos de las carreteras Palma-Manacor, Palmanova-Santa Ponça, s'Arenal-Llucmajor e Inca-sa Pobla. Estas variaciones han implicado, además, la modificación de variantes que en el anterior plan eran de dos carriles nada más. Así se amplían a cuatro carriles la variante de Llucmajor, la ronda norte de Inca, la variante de Son Ferriol, la variante de Casablanca, la variante de Algaida, la variante de Vilafranca y la ronda de Manacor.
Finalmente, el Govern de les Illes también ha decidido incluir en el Plan de Carreteras vía de circunvalación para acceder al Port de Sóller, un proyecto que no se preveía en el anterior plan. En este caso, el pacto de progreso ha optado por un túnel en lugar del vial de Son Llampaies. Según consta en la memoria de la modificación puntual del Plan de Carreteras, el Departament de Carreteres iniciará, en el plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor de las variaciones, «la redacción de estudios informativos pertinentes para la definición de las zonas de reserva vial correspondientes a los proyectos anteriormente citados».