La falta de acuerdo con los vecinos a la hora de cobrar las contribuciones especiales ha roto los esquemas del equipo de gobierno de Santa Margalida que contaba con iniciar la liquidación de deudas a principios de verano.
El regidor de Hacienda, Miquel Roig, ha confirmado que los primeros pagos se realizarán dentro de seis meses. El director del proyecto realiza un informe sobre la obra que estará acabada a final de año. Mientras tanto, continúan las negociaciones entre los socios de gobierno (PP-CPU) para iniciar el cobro de las polémicas contribuciones a los vecinos. Los afectados no están dispuestos a pagar un servicio que todavía no está en funcionamiento y han presentado numerosos recursos que ahora estudia el Ajuntament.
Las últimas negociaciones de PP y CPU apuntan a que todos los vecinos de Son Serra, independientemente del lugar en que se ubiquen sus viviendas, deberán pagar ahora un 30% del coste total de las obras, otro 30% antes de que finalice el año 2000, otro 30% en el año 2001 y el 10% final cuando entre en funcionamiento el servicio. Los concejales populares Miquel Roig y Joan Ferragut han confirmado la veracidad de estas cifras, así como el concejal de Son Serra, Joan Canet (CPU), aunque los tres coinciden al señalar que aún no se ha tomado una decisión firme. Miquel Roig ha explicado que mientras no exista una valoración pormenorizada de las obras realizadas no se cobrará a los vecinos. Además, asegura que si una vez alcanzado un acuerdo sobre la forma de cobro a los usuarios hay que devolver dinero aquellos vecinos que hayan abonado la totalidad del recibo, el Ajuntament devolverá la parte proporcional.