La declaración del casco histórico de Algaida y los núcleos de Randa y Pina como Àreas de Rehabilitación Integral (ARI) posibilitará una inversión de 1.553 millones de pesetas en la reforma de viviendas y mejora del entorno urbano. El conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, y el alcalde de Algaida, Jaume Jaume, suscribieron ayer un convenio con el programa de actuaciones hasta el 2003.
La rehabilitación de 249 viviendas es el principal objetivo del proyecto. En estos momentos, según expuso el alcalde, los núcleos urbanos de Algaida, Randa y Pina se encuentran en proceso de degradación y son urgentes las ayudas para revitalizar las zonas. En este sentido, el conseller Josep Antoni Ferrer hizo hincapié en que estas actuaciones contribuirán a frenar la actual presión urbanística. «Hay muchas viviendas vacías en los núcleos urbanos, que se pueden reformar. Esto contribuirá a disminuir la presión que sufre ahora el foravila».
En el núcleo histórico de Algaida se prevé la rehabilitación de 172 viviendas con un presupuesto de 935'3 millones de pesetas. En Randa, se podrán beneficiar del proyecto 53 viviendas con una inversión de 288'2 millones y en Pina se proyecta rehabilitar 24 viviendas con un coste de 130 millones. Esta inversión asciende a 1.354 millones de pesetas. El 40 por ciento aporta la CA, el 20 por ciento el Estado (con subvenciones máximas de 400.000 pesetas) y el resto corre a cargo de ayuntamiento y propietarios. El Ajuntament se ha comprometido a eximir del pago de la licencia de obras a los vecinos que se adhieran al plan.