La Conselleria de Medi Ambient denunciará a la de Obres Públiques porque el Departament de Carreteres ha excavadado una zona de garriga para hacer un vertedero donde echar los escombros procedentes de la variante de Vilafranca.
La superficie de garriga destruida afecta a entre 1.500 y 1.800 metros cuadrados de la posesión de es Pagos de Porreres. Un grupo de cazadores, al ver la destrucción de las palas excavadoras, acudieron a Vilafranca para avisar a la presidenta de la Associació per a la Defença de Mallorca (ADM), Magdalena Mayol, quien se puso en contacto con la Conselleria de Medi Ambient. «La suerte que hemos tenido es que en menos de media hora han llegado los forestales de Medi Ambient y han paralizado el movimiento de las excavadoras», comentó Magdalena Mayol.
Los cazadores explicaron que en esta zona hay una importante colonia de conejos que seguramente habrán quedado sepultados bajo la tierra. Aunque la actuación de los forestales fue rápida y eficaz, la zona de garriga destruida es muy extensa. La presidenta de ADM expresó sus dudas sobre si los políticos de Obres Públiques estaban o no al corriente de la apertura de este vertedero en suelo rústico. La Conselleria de Medi Ambient comunicó que tienen claro que cursarán la denuncia aunque ésta afecte a otra Conselleria del Govern balear. El problema está ahora en saber qué se hará con los escombros provenientes de las obras de la ronda de circunvalación de Vilafranca.