Alcúdia, Sóller, Costitx e Inca serán los municipios pilotos para la redacción del Plan Integral de Accesibilidad de Mallorca que prepara el Consell de Mallorca. El gobierno insular ha seleccionado estos cuatro municipios para aplicar en ellos los preceptos de la «guía de accesibilidad» presentada hace tres meses y que servirá para evaluar las necesidades reales de los pueblos de la Isla en cuanto a supresión de barreras arquitectónicas.
De momento, el Consell ya ha anunciado que no concederá ningún tipo de ayuda para la ejecución de obras que no se ajusten a la normativa en cuanto a la accesibilidad de los minusválidos. Durante los próximos meses se someterá a examen el nivel de accesibilidad de los edificios y espacios públicos de Alcúdia, Inca, Sóller y Costitx para presentar a final de año un completo fichero de datos que permita informar a los vecinos y turistas de las barreras arquitectónicas que encontrarán en estos municipios. Este fichero podría, incluso, consultarse a través de Internet. Los técnicos del Consell estarán asesorados en todo momento por las distintas asociaciones de minusválidos de Balears y es que, según explicaron ayer la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antonia Munar, y la responsable de Bienestar Social del Consell, Josefina Sintes, «hay muchas diferencias entre la accesibilidad que se proyecta sobre el papel y el recorrido real sobre el terreno».
Munar y Sintes acudieron ayer al centro de cultura de Costitx junto a los alcaldes de Inca y Alcúdia y el regidor de Servicios Sociales de Sóller para presentar este proyecto que se desarrollará durante los próximos meses. Maria Antonia Munar, que acudió al acto como presidenta del Consell y como alcaldesa de Costitx, explicó que los cuatro municipios han sido seleccionados por sus diferentes características que permitirán obtener un abanico de soluciones.