El Consell de Mallorca animó ayer a los alcaldes de Mallorca a que aplique tarifas de basura progresivas, lo que implica incrementar el coste del servicio para los grandes consumidores. Tanto la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, como el responsable de Medi Ambient de la institución, Miquel Angel Borràs, recomendaron a los responsables municipales que eliminen las tarifas por debajo del coste "la llamada 'tarifa política'" y reclamaron la aprobación de una tarifa unitaria para todos los municipios de Mallorca.
Munar y Borràs hicieron estas recomendaciones durante una reunión mantenida con los representantes de todos los municipios de Mallorca. La reunión se convocó para explicar a los alcaldes el nuevo plan director de residuos, que está en marcha desde el mes de febrero. En esta misma reunión, los responsables del Consell propusieron la creación de un consorcio del que formarían parte todos los municipios de Mallorca "a excepción de Palma" destinado a mejorar el sistema de recogida selectiva de residuos.
La presidenta del Consell de Mallorca explicó que la institución que preside no pretende mantener un pulso sobre las tarifas con los ayuntamientos, sino intentar que apliquen la máxima europea de «quien contamina, paga». «Los grandes productores deben ser conscientes de que hay que ayudar y no puede ser que sea el ciudadano quien pague las basuras que generan los turistas», afirmó la presidenta del Consell. Munar recordó que cada año llegan más turistas a Mallorca «y hay que conseguir que se ponga en marcha una tarifa progresiva para hacer frente al coste que representan estos visitantes». Munar también defendió la necesidad de que todos los municipios unifiquen sus tarifas para no crear desigualdades.