La organización agraria Unió de Pagesos pedirá hoy al Govern que se le retire a la empresa Acasa la concesión de los pozos que gestiona en la zona de s'Aubac ya que, aseguran, «con su actividad ponen en peligro toda la actividad agrícola de Sa Pobla».
Esta petición, que se hará efectiva en la audiencia que los representantes de la asociación tienen prevista para hoy con el president del Govern, Francesc Antich, y con la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, se justifica, según aseguran, por que la cantidad de agua extraída por la empresa «pone en peligro de salinización a todos los pozos agrícolas de la zona». Para dotar de garantías jurídicas a la retirada de la explotación, Unió de Pagesos se basa en el decreto de medidas especiales para la gestión de recursos hídricos del Govern. Esta normativa, publicada por el Govern el pasado 21 de junio en base al artículo 56 de la Ley de Aguas, permite al Ejecutivo expropiar y retirar la concesión a aquellas empresas que abusen de la extracción o pongan en peligro la actividad agrícola. Asimismo, la organización agrícola pide al Ejecutivo que haya actuaciones en las infraestructuras de la zona «urgentes y concretas» y que se controle el nivel de los pozos, como sucede en sa Marineta, para evitar la salinización.
Por su parte, fuentes de la Conselleria Medi Ambient aseguraron que el Govern no puede retirar la explotación de los pozos a Acasa ya que no se considera una concesión al estar aprobada antes de la Ley de Aguas de agosto de 1985. Las mismas fuentes, no obstante, remarcaron que se ha abierto una investigación sobre los niveles de extracción que realiza la empresa para comprobar que no sobrepasan los 2 millones de metros cúbicos para los que tienen permiso.