El Ajuntament de sa Pobla recogerá muestras de agua en una veintena de pozos del municipio para demostrar a la Conselleria de Medi Ambient que existe un fuerte peligro de salinización en los pozos de la zona de sa Marjal.
Los payeses de la zona comprendida entre la carretera de s'Albufera y la de Alcúdia han remitido sus quejas al Consistorio, y el regidor de Agricultura, Joan Llabrés, se desplazó ayer mismo a algunas fincas para recoger muestras de agua. La idea consiste en realizar un estudio de la calidad del agua de los pozos agrícolas con el que poder presionar a Medi Ambient para que limite las extracciones que realiza la empresa Acasa.
El concejal y los payeses coinciden al señalar que «las extracciones que realiza esta empresa para canalizar agua hacia Alcúdia han provocado, junto con la fuerte sequía de este año, una salinización de los acuíferos». «No solo se han incrementado los niveles de salinización en los pozos sino que ha disminuido su caudal», explican los afectados. El concejal Joan Llabrés sostiene que «si Acasa redujera sus extracciones, los payeses no tendrían problemas de agua aunque afrontaran épocas de sequía». Los payeses de sa Pobla no habían realizado hasta ahora controles exhaustivos de los niveles de sal en los acuíferos. La salinización no ha sido un tema preocupante en el municipio hasta este verano. Los agricultores se limitaban a controlar los niveles de nitratos que ponían en peligro la calidad del agua.