Un convenio urbanístico hará posible que el Ajuntament pueda disponer de un solar para edificar el futuro instituto cerca del polideportivo municipal. En la última sesión plenaria se aprobó por unanimidad firmar un convenio con los propietarios de los terrenos según el cual éstos cederán al Ajuntament 8.848 metros cuadrados de una finca que tiene un total de 13.000 m2. Esta superficie no es suficiente para que se pueda edificar el nuevo centro docente, ya que el Govern reclama una cantidad mínima de 15.000 m2 para empezar la obra.
Por esa razón, el Consistorio ha firmado una opción de compra de una parcela colindante, de aproximadamente una quarterada, por un valor de 15 millones de pesetas. En este solar es donde se ubicaría el edificio del instituto y en los terrenos cedidos se localizarían los aparcamientos. El Ajuntament deberá recalificar los terrenos, ya que están en suelo rústico. Además, tendrá que hacer una revisión de la normativa urbanística y cursar ante el Consell de Mallorca la declaración de interés general. Después de estos trámites, el Consistorio de Binissalem pondrá los terrenos a disposición de la Conselleria d'Educació para que las obras puedan empezar a finales del curso que viene.
Por otra parte, en el mismo plenario se acordó la concertación de un préstamo de 60 millones para financiar la aportación municipal al proyecto de construcción de un pabellón polideportivo cubierto. Paralelamente, se han puesto a disposición del Consejo Superior de Deportes los terrenos donde se ubicarán estas instalaciones deportivas. Debido a la proximidad del pabellón con el nuevo instituto, desde Madrid se ha acordado ampliar el proyecto inicial de las instalaciones para que sean utilizadas como gimnasio del centro educativo.