El instituto de secundaria de es Pla se inaugura hoy oficialmente, sin que el Ajuntament haya podido aún recepcionar la obra y después de nueve meses de funcionamiento.
El Consistorio no puede abonar los gastos de construcción, fijados en un principio en 321 millones de pesetas y que ahora ascienden a 444 millones. El Ministerio de Economia y Ciencia concedió en el año 1997 una subvención de 321 millones de pesetas para la construcción de un instituto y un gimnasio en Sineu. Una vez transferidas las competencias desde Madrid a la CAIB, la Conselleria asumió esta subvención.
A petición del Ajuntament, en diciembre de 1997 se modificó el proyecto mejorando las instalaciones deportivas por valor de 54 millones. Para abonarlos, solicitó un crédito bancario. El hallazgo de restos arqueológicos al iniciar las excavaciones obligó a una nueva modificación del proyecto que lo encareció aún más. El Ajuntament ha sido incapaz de asumir el sobrecoste, que supera los 100 millones de pesetas y la concesionaria ha sumado intereses de demora. El pasado mes de diciembre, el Ajuntament decidió en pleno remitir una carta a la Conselleria pidiendo que sufragase los gastos extra.