Los trabajadores de Autocares Andratx y Catalina Marqués, que cubren las líneas de transporte público entre Palma, Calvià y Andratx, inician hoy una huelga indefinida. Además, el sindicato CC OO ha anunciado su intención de incumplir los servicios mínimos fijados por el Govern al considerarlos «excesivos». Los empleados exigen el cumplimiento del convenio colectivo y critican que la empresa no respete los turnos de descanso, así como el impago de horas extras.
Hasta ahora, las negociaciones han fracasado. En enero ya hubo un preaviso de huelga que fue desconvocado, pero este segundo ha sido definitivo. Joan Ortiz, secretario general de la Federación de Transportes de CCOO, lamentó ayer la falta de voluntad de diálogo por parte de las empresas y dijo que sólo reanudarán negociaciones cuando la patronal presente propuestas concretas.
La Direcció General d'Obres Públiques i Transports fijó ayer los servicios mínimos, que han quedado fijados en la mitad de los viajes cotidianos. Javier Sánchez, jefe de Coordinació de Transports, dijo que los servicios mínimos planteados por la empresa «son insuficientes» al estar ya en temporada alta. Los trabajadores propusieron que los servicios mínimos se limitaran a un servicio de ida y otro de vuelta para cada línea.