La suspensión parcial de licencias de parcelación y edificación en la Colònia de Sant Pere será levantada por decisión municipal, una vez que han sido corregidos algunos aspectos de las Normas Subsidiarias del municipio de Artà, y con lo que se han establecido notables restricciones de edificabilidad.
En un pleno extraordinario del Ajuntament d'Artà, celebrado el 12 de agosto del pasado año, se acordó la revisión de la normativa urbanística, puesto que se había detectado masificación en determinadas zonas del núcleo urbano, de tal manera que en un solar de 400 metros era posible construir varias viviendas, hasta la ocupación total de la parcela.
Tal como se establece en la revisada normativa urbanística por la que se rige el municipio, en la zona del núcleo antiguo de la Colònia de Sant Pere, en un solar de 200 metros cuadrados únicamente se podrá construir una vivienda. Por lo que respecta a la zona nueva del núcleo urbano las dimensiones del solar por vivienda se aumentan hasta los cuatrocientos metros cuadrados, con lo que se quiere evitar que se realicen subdivisiones de la parcela que pudieran facilitar la construcción de casas en los solares resultantes de medidas inferiores. Para las demás zonas, el abanico de mínimos se extiende desde los 400 metros por vivienda hasta los 1.200 metros cuadrados.