Alrededor de cuarenta personas participaron ayer en un acto reivindicativo celebrado en Santa Maria de Camí con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de habilitar un carril bici junto a la carretera que comunica la villa con Pòrtol. La concentración tuvo lugar en la plaza del Ajuntament, donde quedó instalado un pequeño mural reivindicativo con una bicicleta pintada. Tras la concentración, los manifestantes recorrieron varias calles del pueblo montados en sus bicicletas.
La convocatoria surgió del colectivo local Ales, un grupo creado hace algo más de un año y que se presentó en las últimas elecciones locales, si bien no obtuvo representación. El portavoz de Ales, Guillem Ramis, explicó ayer a Ultima Hora que su objetivo es aprovechar la reforma de la carretera Santa Maria-Pòrtol, ya proyectada por la Conselleria d'Obres Públiques, para habilitar un carril bici que pueda ser modélico para el resto de las carreteras de Balears.
Ramis comentó que el proyecto inicial del Govern es excesivamente impactante, especialmente por lo que respecta a la anchura de la calzada, aunque tenía el aspecto positivo de que «contemplaba un carril para uso exclusivo de bicicletas, separado de la calzada para vehículos motorizados». Ramis insistió ayer en la necesidad de construir pequeños muros de separación para proteger la integridad de los cicloturistas y consideró inadecuada la propuesta del Ajuntament de Santa Maria, que solicitó suprimir el carril bici del tramo Santa Maria-Pòrtol, proponiendo que las bicicletas circulen por el Camí del Jardí den Ferrer.