El Plan General de Ordenación Urbana del Ajuntament de Llucmajor en vigor permite construir bloques de edificios de hasta cuatro pisos al borde de los acantilados. De hecho, en estos momentos, en es Pas de Vallgornera se levanta uno de ellos en una zona clasificada como Residencial en Bloque Abierto. El Plan General de 1984 y la revisión del mismo aprobado por el Ajuntament inicialmente en marzo de 1999 clasifican como suelo urbano la zona de Cala Pi, y como urbanizable las zonas de Vallgornera Nou y es Pas de Vallgornera. En Vallgornera Nou se prevé la construcción de viviendas unifamiliares, mientras que en es Pas de Vallgonera se prevén tres áreas con la clasificación de Residencia en Bloque Abierto.
En estas zonas costeras existen planes parciales y proyectos de urbanización aprobados, por lo que las construcciones son legales, según indicó a este diario Mariano Gual, director de la ponencia técnica de la Comissió Insular d'Urbanisme. En estos casos no afectarían las Directrices de Ordenación del Territorio puesto que se trata de proyectos aprobados. Ahora bien, para la edificación de los bloques cerca de los acantilados debe existir una licencia de Demarcación de Costas. El Ajuntament de Llucmajor ha asegurado a este diario que la construcción que se edifica en es Pas de Vallgornera cuenta con todos los permisos necesarios, incluido el de Costas.
Sin embargo, esta construcción a pesar de ser legal, no deja de sorprender y vecinos del municipio han hecho constar el impacto paisajístico que supone construir en esta zona del municipio. En mayo del 99 el Ajuntament llucmajorer registró en la Comissió d'Urbanisme la revisión del PGOU para su aprobación definitiva. Según la CIUM, el PGOU, tal como está planteado, es difícil que pueda desarrollarse.