Nadie discute la legalidad del trasvase de arena para construir, que año tras año se repite en las Playas de Muro. El Ajuntament está al tanto.
La arena obtenida del desmonte de una parcela para hacer un hotel se utiliza posteriormente para nivelar alturas en el mismo solar o para construir una piscina, por ejemplo.
No obstante, el trasvase de arena de unas parcelas a otras no deja de llamar la atención en una zona donde el retroceso dunar vivido en los últimos años es ya significativo.
A la vista de los turistas, las playas desaparecen pero en el camino que se recorre hasta llegar a ellas aparecen montones intermitentes de arena que de un día para otro cambian de sitio. El reciente desmonte de una parcela situada entre el hotel Parc Natural y los apartamentos Puente Muro, vuelve a poner de relieve una problemática "la reducción de la arena" que ha hecho perder mucho dinero al Ajuntament.
Los presupuestos del Ajuntament de Muro para el 2000 prevén una bajada de ingresos de 30 millones de pesetas en la explotación de los chiringuitos, hamacas y sombrillas de primera línea. Y es que la superficie de arena en la playas ha disminuido un 33 por ciento.
Demarcación de Costas ha recomendado en varias ocasiones a los consistorios de Alcúdia y Muro que se pongan de acuerdo para cargar en camiones la arena que las corrientes arrojan desde la playa de Muro a Alcúdia y devolverla a su origen.
El conseller de Turisme, Celestí Alomar, ha presentado ante la Secretaría de Estado de Turismo un proyecto, presupuestado en 500 millones de pesetas, para recuperar todo el sistema dunar de la zona.