La IX edición de la Gran Fira Agrícola i Ramadera reunió a más de 45.000 personas en la ciudad de Manacor para disfrutar de un día de sol y de un gran ambiente festivo. La exposición de animales, la muestra de antiguos utensilios de fora vila y el centenar de puestos de venta de todo tipo de productos atrajeron a los visitantes durante la mañana de ayer.
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, no quiso perderse la cita de Manacor y recorrió el recinto ferial con el alcalde de Manacor, Miquel Riera; la delegada del Gobierno ventral, Catalina Cirer; y los vicepresidentes del Govern balear, Pere Sampol, y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Vadell y Antoni Pascual, y una amplia representación del Consistorio de Manacor.
La feria de este año contó con dos novedades. La primera consistió en la celebración de la primera Mostra Floral, ubicada en la Avinguda del Torrent y en la Plaça Ramon Llull, que fue organizada por la Associació de Comerciants i Empresaris de ses Avingudes. Las demostraciones de arte floral atrajeron la atención del numeroso público.
La segunda novedad fue la instalación de una carpa para que los vecinos de Manacor y comarca pudieran degustar porcella negra y productos mallorquines, una original idea que fue muy bien acogida por los ciudadanos, quienes tampoco quisieron perderse una demostración de cómo se esquilaban las ovejas a la antigua usanza.
A pesar de que la feria transcurrió al margen de la política, a diferencia de la edición del 99 que se realizó en plena campaña electoral, sí que es cierto que en algunos casos colectivos ecologistas aprovecharon para dar a conocer su opinión sobre temas que estas últimas semanas han sido polémicos. Este es el caso del Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB), que instaló una mesa en la que vendía sus productos y al mismo tiempo repartían el folleto informativo «Para la mejora ambiental, social y económica de nuestro municipio. Parc, Naturalment», a favor del parque natural de la Serra de Llevant.
Ultima Hora Ràdio retransmitió por la mañana desde el stand del Grupo Serra, en la Mostra del Comerç i la Indústria, un programa especial dirigido por Juanjo Sánchez, que contó con la colaboración de Magdalena Parera.