Un grupo de unos 80 niños de entre 3 y 10 años del colegio público Mestre Guillemet de Santa Eugènia fueron testigos ayer por la mañana de una repoblación de tortugas terrestres en el Parc Natural de Mondragó (Santanyí).
La iniciativa fue de la Conselleria de Medi y en ella colaboraron la Associació d'Amics de les Tortugues y Natura Parc. Marineland y el centro de recuperación de fauna protegida de Son Reus, por su parte, aportaron 50 ejemplares de las especies Testudo hermanni y Testudo graeca que se repartieron entre Mondragó y la finca de Aubarca de Artà.
Desde hace dos décadas las tortugas terrestres han sufrido un grave descenso de población en su hábitat natural del Mediterráneo a causa de «las familias que han adoptado como mascota a la tortuga terrestre y han propiciado que haya disminuido el número de reptiles ya que los ejemplares se mantienen por unidades y no les permite reproducirse», explicó Josep Riera, jefe de sección de Vida Silvestre de la Direcció General de Biodiversitat. Los organizadores invitaron a los escolares para que la iniciativa no fuese únicamente una medida ecológica sino también educativa. Los ejemplares quedaron libres junto a un abrevadero para que sepan donde pueden encontrar agua.