Els Verds aseguraron ayer que limitar la protección a fincas públicas «supondría un retroceso histórico» que no se entendería en el resto del Estado ni en Europa. Jordi López y Miquel Àngel Llauger, dirigentes del partido ecologista, manifestaron ayer su postura en torno a la polémica desatada en Mallorca sobre los parques aprovechando que hoy se celebra el Día Europeo de los Parques.
Los ecologistas abogaron por la figura del parque natural para proteger las sierras de Tramuntana y del Llevant, aunque se mostraron a favor del desarrollo autonómico de la Ley estatal 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales que fije sus propias figuras de protección, ya que «la Ley de Espacios Naturales (LEN), básicamente, contiene restricciones urbanísticas».
Recordaron que la creación del parque natural de la Serra de Tramuntana forma parte del pacto programático firmado por las formaciones políticas que integran el pacto, y que el parque del Llevant es una demanda surgida de los propios ayuntamientos. «Confíamos en que Unió Mallorquina se atenga a lo suscrito por el pacto de gobierno del Govern», indicó Jordi López. Els Verds también criticó duramente la campaña de intoxicación informativa que se está produciendo y calificó el debate surgido como «provinciano». «La administración nunca ha aplicado el derecho al tanteo y retracto», dijeron López y Llauger. Asimismo arremetieron contra el PP «por la incoherencia de su posición».