El Consell de Mallorca ha iniciado los trámites para derribar unos apartamentos inacabados en el núcleo costero de Sant Elm. Los apartamentos se empezaron a construir en 1992 por la empresa Mallorquina de Contratas. La promotora quebró y al año y medio aproximadamente las obras se paralizaron. El proyecto no podría reanudarse ya que la licencia no está vigente.
El caso es similar al hotel Monnàber, pero el Consell no quiere que transcurra tanto tiempo (casi 40 años) hasta ejecutar la demolición. Rafael de Lacy, presidente de la Comissió d'Urbanisme del CIM, anunció ayer «una política de hechos concretos» sobre este tipo de edificios. «El Consell llevará a cabo una limpieza de edificios inacabados y sin licencia en la primera línea de la costa de la Isla», avanzó De Lacy.
De hecho, el presidente de la Comissió d'Urbanisme ha dado instrucciones a los arquitectos del Consell para elaborar una relación de los edificios inacabados de la costa. «Puede haber una lesión patrimonial, pero se trata de edificios que nunca se podrán legalizar. El Consell está dispuesto a poner todo su patrimonio como aval para poder llevar a cabo las demoliciones precisas. Esto no da votos, pero sí calidad», subrayó.
El Consell, que pedirá la colaboración de los ayuntamientos, prevé editar folletos con estos edificios para alertar que no tienen licencia y evitar su venta.