Los representantes de la Associació per a la Defensa de Llevant valoraron de forma muy positiva la reunión mantenida ayer con el presidente del Govern, Francesc Antich. De hecho, el talante de los representantes de los propietarios fue muy diferente al mostrado el pasado martes tras la reunión con la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, a pesar de que se plantearon las mismas soluciones. Mariano Servera, portavoz del colectivo de propietarios del Llevant, aseguró que «el presidente ha entendido el nerviosismo de los afectados ante la aplicación de la Ley 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales y se ha comprometido a estudiar alternativas a esta ley que nos presentará en un plazo de 10 ó 15 días. El presidente tiene ganas de hacer las cosas bien hechas».
Según indicó Servera, el malestar y nerviosismo entre los propietarios del Llevant se ha debido «a la información errónea y nefasta de la Conselleria de Medi Ambient. En cambio, por parte del presidente hay voluntad de rectificar y de arreglar la situación». «Hasta la fecha, las delimitaciones del parque que nos habían dado eran muy claras e incluía gran parte de territorio privado. Se está rectificando porque ahora nos dicen que los pequeños propietarios no se verán afectados», precisó Servera.
El presidente de la Associació per a la Defensa del Llevant insistió en que la ley de parques otorga muchos derechos a la administración en detrimento de la propiedad privada como el tanteo y retracto, por el que el Govern tiene preferencia para comprar, y la declaración de utilidad pública con efectos expropiatorios. «La alternativa que hemos planteado al presidente es que predique con el ejemplo y declare parque las zonas públicas. Si hay buena gestión seremos los payeses los que nos adheriremos al parque».
En este sentido, se mostró totalmente de acuerdo con la propuesta de PP y UM de aplicar un Plan de Ordenación del Medio Natural en el Llevant y de no incidir en la propiedad privada. Por la mañana, en Felanitx, el presidente del Govern, Francesc Antich, se refirió a esta cuestión. Calificó de «incoherente» el hecho de que los representantes del grupo conservador en las Balears «manifiesten que no se puede construir un parque natural en fincas privadas, cuando a nivel estatal se realizan proyectos de este tipo que incluyen terrenos que pertenecen a particulares». No obstante, señaló que «se debe quitar crispación y abandonar las tensiones para que el Govern siga con las negociaciones».