El Partido Popular se manifestó ayer totalmente en contra de modificar la actual legislación en materia de protección de espacios naturales y se alineó con las tesis de Unió Mallorquina al plantear que en la Serra de Tramuntana sólo el territorio de titularidad pública sea declarado Espacio Natural Protegido y que el Llevant se proteja mediante un Plan de Ordenación del Medio Natural.
Los portavoces del PP en el Parlament y en el Consell, José María González Ortea y Jaume Font, presentaron ayer una proposición no de ley en la que exponen ambas iniciativas para ser debatidas en el Parlament, donde confían obtener el apoyo de UM. González Ortea calificó esta iniciativa parlamentaria como «sumamente necesaria ante a la vista de la incompetencia e ignorancia de este Govern que no sabemos hacia dónde va». Los populares se mostraron partidarios de mantener la legislación vigente en materia de protección de los espacios naturales. «Existen instrumentos suficientes para proteger y cuidar nuestro medio ambiente», indicó Font. En este sentido, ambos portavoces recordaron que en la Ley de Espacios Naturales "en la disposición adicional tercera" ya contempla la creación de varios parques naturales en zonas de «altísimo valor ecológico». En Mallorca, éstas son Mondragó, es Trenc-Salobrar de Campos, s'Albufereta, sa Dragonera y áreas representativas de la Serra de Tramuntana. González Ortea recordó que la LEN fue aprobada por unanimidad tras dos años de trabajo.
Para la Serra de Llevant, al igual que Unió Mallorquina, el PP aboga por la protección vía Plan de Ordenación del Medio Natural (POMN) y no mediante un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). El primero preservaría los valores naturales sin incidir sobre la propiedad privada. «Un parque tiene que regirse por la ley estatal 4/89 y esta contiene el derecho de utilidad pública de las fincas con efectos expropiatorios, así como el derecho de tanteo y retracto por parte de la administración. Y aunque digan que no lo harán, ahí está».