El Consell de Govern aprobará en un plazo de dos meses un decreto con medidas urgentes de conservación que incluirá nuevas figuras de protección de los espacios naturales adecuadas a las necesidades de Balears. Así lo anunciaron ayer la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, y el director general de Biodiversitat, José Manuel Gómez, tras la reunión mantenida con representantes de la Associació per la Defensa del Llevant de Mallorca, en la que se pusieron de manifiesto posturas totalmente divergentes en torno al proyecto de protección de la Serra.
Los responsables de Medi Ambient plantearon la intención del Govern de modernizar la Ley estatal 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales. «Esta ley es muy básica, responde a criterios anticuados. Nuestro objetivo es renovar las figuras de protección existentes y adaptarlas a las que prevén las directivas europeas. Esto permitiría crear un clima de seguridad jurídica ante todas las incorrecciones que se están diciendo», subrayó Gómez.
Esta nueva propuesta de Medi Ambient no convenció a los representantes de los propietarios del Llevant. Su portavoz, Mariano Servera, insistió en que no aceptan la aplicación de la ley 4/89, a pesar de que la Conselleria garantizó que no se aplicará esta normativa. «Desgraciadamente, hoy no se ha dado una explicación clara de lo que se quiere hacer. No sabemos qué legislación quieren aplicar», afirmó. «Esta ley contempla el derecho de tanteo y retracto por parte de la Administración, la declaración de utilidad pública a efectos expropiatorios y la creación de un órgano gestor, medidas que son inaceptables en una zona como el Llevant. Lo ideal sería crear un parque en las zonas públicas y que los propietarios privados interesados se adhieran».