JOSEP MARIA SASTRE
La retirada de las vacas de la Fira de Maig de Campos por parte de
los ganaderos no será la última movilización que el colectivo de
agricultores tiene previsto realizar en caso de que la Conselleria
d'Agricultura no solucione la crisis que vive el sector. En unos
días, un grupo de agricultores campaners realizará reuniones con la
Federación Agrícola y Ganadera de Balears (FAGB) «para analizar si
la última tractorada ha hecho reaccionar al Govern balear». En caso
de que concluyan que el resultado ha sido negativo, han amenazado
con «colapsar el aeropuerto con otra tractorada a la que seguro que
acudirá más gente que a la anterior».
Las principales protestas que se han escuchado estos días en Campos provienen de los ganaderos. Este gremio basa sus quejas en las bajadas de los precios de la leche y en que no se iguala el precio del gasoil con respecto al de la Península. «El Govern no ha pagado el plan pro agro y, según nos han dicho, no lo van a pagar hasta el mes de septiembre cuando siempre lo recibíamos por la Fira. El conseller d'Agricultura tiene que abrir los ojos de una vez, sino todo se le irá de las manos y ya será demasiado tarde», explicó un portavoz.
El grupo de agricultores han explicado que «Mayol va diciendo que nos da dinero subvencionado a cero pesetas de interés, esto es un engañabobos porque hay gente que ya tiene cuatro préstamos concedidos y no sirven para nada porque de todas maneras, al final, el agricultor tiene que devolver el dinero». Además, no entienden que aún no les pagan las subvenciones de la Unión Europea porque «dice (Mayol) que no han llegado, lo que tiene que hacer es cogerlas de otra partida porque están en los presupuestos y debe pagarlas».
Los ganaderos critican la actitud de Mayol: «Consigue que estemos todos a punto para los enfrentamientos, no puede ser que pase el tiempo y nadie haga nada». Los payeses de Campos concluyen amenazando que «si no hay soluciones más de uno perderá el avión este verano». Un agricultor de Campos, Nicolau Vicens, explicó: «Parece que no quieren ayudar a nadie, tenemos que hacer la leche, el queso y tenemos que venderlo muy barato, si el Govern no cambia de ideas habrá más movilizaciones».