La petición de licencias de obra mayor en Capdepera se ha disparado a causa de que muchos ciudadanos de nacionalidad germana deciden fijar su segunda residencia en el municipio gabellí. Según el departamento de Urbanismo del Ajuntament, durante 1998 hubo 190 solicitudes y durante 1999 se tramitaron 270 peticiones. Muchas de estas obras, sin embargo, consisten en reformar o restaurar casas antiguas que ha causa de su mal estado necesitaban cambiar parte de su estructura.
Por otra parte, el Ajuntament vive un buen momento económico y esto viene dado porque muchos gabellins y emigrantes de la Península han decidido también construir o reformar su vivienda.
La delegada de Urbanisme del Ajuntament de Capdepera, Joana Aina Flaquer (UCAP), ha declarado que «nos hemos visto obligados a modernizar el sistema informático para poder tener al día las solicitudes de licencias. Nuestro municipio es bastante grande y el número de habitantes ha aumentado mucho. Hemos tenido que recurrir a las nuevas tecnologías para tener un mayor control sobre las obras».