El Ajuntament d'Escorca pasará factura al Govern por los gastos que ocasionan los rescates de excursionistas en los torrentes del municipio. El alcalde de Escorca, Antoni Gómez, anunció ayer la medida tras mantener una reunión con el director general de Interior del Govern de les Illes Balears, Antoni Torres.
«Nuestro Ajuntament tiene que cargar con una serie de gastos extraordinarios que ocasionan los turistas que no dejan ingresos en el municipio porque se hospedan en otras localidades», explicó el batle. Por este motivo, Gómez pide a la Comunitat Autònoma que asuma el coste de esos gastos extraordinarios, tal y como venía haciendo el anterior Ejecutivo.
Hasta ahora, la Conselleria d'Interior destinaba una subvención fija anual para subsanar los gastos derivados del avituallamiento de las patrullas de rescate que recaían sobre las arcas municipales. «Ahora, el director general d'Interior se ha comprometido a que en lugar de darnos una ayuda preestablecida como se hacía hasta ahora asumirán personalmente el gasto de todas las facturas que se deriven del avituallamiento de Protección Civil», explicó a este periódico Antoni Gómez.
El alcalde calcula que el Ajuntament d'Escorca destina aproximadamente un millón de pesetas anuales a abastecer de comida y bebida a los hombres y mujeres que participan en los rescates de turistas heridos o atrapados en los torrentes de su municipio.