Los republicanos de Manacor y comarca que murieron fusilados durante la Guerra Civil española fueron homenajeados ayer en el cementerio de Son Coletes de Manacor. Este acto se celebra desde el año 1984 y el de ayer fue el que ha contado con más participación, ya que en Son Coletes se congregaron unas doscientas personas lo que dio más emotividad al acto. Andreu Frau y Joan Rosselló organizaron los actos y la celebración sirvió, además, para rendir un merecido homenaje al recientemente desaparecido Miquel Suñer, importante comunista de Manacor.
En el homenaje hubo dos actuaciones musicales. Para comenzar los actos la soprano manacorina Maria Antònia Gomila cantó «Imagine» de John Lennon y al final, los hermanos Terrassa interpretaron «Abril '74» de Lluís Llach.
El sacerdote Jaume Santandreu fue el encargado de presentar a las personalidades destacadas en el ámbito político y social que realizaron sus respectivos parlamentos. El homenaje no estuvo exento de polémica. El alcalde de Manacor, Miquel Riera, envió una carta mediante la que exponía las razones por las que negó que instalaran un mural, realizado por Andreu Frau, en memoria de los muertos en la guerra. Las justificaciones del alcalde no convencieron a nadie y fue duramente criticado por los asistentes.