Seis empresarios del sector del transporte de escombros se han unido y han creado una cooperativa integrada por Hermanos Pallicer Pons, Contenedores Fullana, Bauçà, Gabellins, Llevant y Rebalim, y han adquirido los terrenos para la construcción de la planta de selección. Esta instalación que costará, según explican desde la propia cooperativa, unos 400 millones de pesetas.
Los propietarios de viviendas ubicadas en esta zona del municipio de Manacor, conocida como es Bessons, son contrarios a la construcción de la planta de selección de escombros y han iniciado una campaña de recogida de firmas.
Las principales quejas y temores de estos vecinos se basan en que la parcela en la que se pretende instalar la planta está situada «junto a un pequeño valle, por el cual transcurre el torrente de na Borges». Los vecinos añaden que en la zona existen explotaciones agrícolas de regadío que «se alimentan de los aqüíferos subterráneos», y temen sean contaminados con los residuos depositados.
Para los vecinos, es injusto «perjudicar económica y medioambientalmente a unos vecinos y ciudadanos con el fin de beneficiar a unos empresarios concretos, proporcionándoles un suelo industrial a un precio inferior al de un polígono industrial». Por su parte, Francesc Acuñas, delegado de Servicios Generales del Ajuntament de Manacor, ha calificado como «muy positivo» el hecho que la gente cree una asociación para defender sus derechos y «que recojan firmas para impedir que se construya, están en su derecho», apuntó, si bien cree que corresponde a las instituciones dar una solución a la problemática de los escombros.