El Consell Insular de Mallorca asumirá la limpieza de los «puntos verdes» y pasará la factura a los ayuntamientos para evitar que estos recintos se conviertan en pequeños vertederos como ha estado ocurriendo hasta ahora. Así lo ha anunciado Miquel Àngel Borràs, presidente de la Comissió de Medi Ambient i Natura, quien considera que hay que mantener en condiciones estos recintos ante el aumento que se está produciendo en la recogida selectiva en la Part Forana de Mallorca.
Además, el Consell tiene el proyecto de adaptar las estaciones de transferencia en centros de recogida selectiva, de tal forma que, además recibir los residuos sólidos urbanos que luego irán a la incineradora, llegue también material de la recogida selectiva para compactar. Borrás explicó que el objetivo de esta iniciativa «es simplificar operaciones y, sobre todo, intentar reducir costes».
En Alcúdia ya se ha realizado una prueba en la estación de transferencia que ha funcionado bien y está previsto que el mes que viene ya se reciba el material de la recogida selectiva como el papel o cartón de forma fija. Esta adaptación de las plantas de transferencia se llevará a cabo, además, en los municipios de Manacor, Campos, Binissalem y Calvià. Borràs aseguró que la recogida selectiva de basura se ha incrementado considerablemente en la Part Forana. Así en enero de este año, la recogida de papel y cartón se ha incrementado en un 90'32 por ciento con respecto al mismo mes de 1999, y el vidrio, un 22'03 por ciento.