La decisión del Ajuntament de Calvià de presentar un contencioso administrativo contra la deuda que reclama el Consell de Mallorca ha sorprendido al organismo insular, ya que recientemente ambas administraciones habían retomado las conversaciones para saldar el débito de 749, 5 millones de pesetas por el impago del servicio de bomberos. Miquel Angel Flaquer, presidente de la Comissió d'Hisenda, indicó ayer que este recurso «no hace más que entorpecer la línea de negociación iniciada» y anunció que como primera medida, el próximo lunes, llevará al pleno del Consell, por la vía de urgencia, una propuesta de reclamación por parte de toda la institución de la deuda contraída desde 1990.
Flaquer aseguró que «Calvià tiene que pagar porque ha estado disfrutando de un servicio entre los años 1990 y 1999» y advirtió que «el Consell no va a hacer un convenio especial para este municipio, porque supondría un acto discriminario para los 52 ayuntamientos restantes». «El Consell se ratifica en que si no paga porque el precio no le interesa, lo mejor que puede hacer Calvià es crear su propio servicio de bomberos y que determine si les sale a cuenta», subrayó el responsable de Hisenda del Consell. No obstante, Flaquer indicó que agotará la vía del diálogo antes de proceder a la retirada del servicio. «Independientemente a las líneas judiciales, intentaremos llegar a un acuerdo para que paguen», insistió.
El Ajuntament de Calvià debe al Consell Insular de Mallorca 749 millones, deuda que ha ido acumulando desde 1990 por el impago del Serpreisal. En numerosas ocasiones, el CIM ha reclamado la deuda, pero no ha habido manera de que Calvià pagará a pesar de haber llegado al compromiso de hacerlo. Este Consistorio no está de acuerdo con la fórmula de pagar el 1 por ciento de la suma de impuestos directos e indirectos de las tasas municipales, de las transferencias corrientes y de los ingresos patrimoniales contemplados en sus presupuestos municipales. Argumenta que con este porcentaje Calvià aporta más del 30 por ciento del coste del servicio en toda Mallorca. El Consell, sin embargo, se atiene a que la administración local no puso, en su día, ningún impedimento al convenio y lo suscribió.