La Comissió Balear de Medi Ambient ha emitido un informe desfavorable a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calvià. Este informe, no vinculante, se remitirá a la Comissió Insular d'Urbanisme de Mallorca (CIUM), organismo que en última instancia tomará una decisión sobre el planeamiento de Calvià, aprobado inicialmente por el Ajuntament.
La Comissió de Medi Ambient recomienda que la polémica urbanización de Son Font no se clasifique como suelo urbano y que no se desarrolle el urbanizable de Peguera. Actualmente Son Font tiene la calificación de suelo rústico, pero el Ajuntament pretende recalificarla en suelo urbano, lo que facilitaría la edificación de treinta parcelas más. El Plan General, además, prevé en Peguera aumentar hasta 78 hectáreas el suelo urbanizable, ocupando una franja de bosque y garriga. En este caso, la mencionada comisión solicita al Ajuntament que aporte datos y evalúe el impacto ambiental del nuevo suelo urbanizable de este núcleo.
Medi Ambient mantendrá el informe desfavorable hasta que no se justifique toda una serie de actuaciones que prevé la revisión del Plan General. En este sentido, pide que se aclare la superficie de cada una de las clasificaciones del suelo, la población prevista en cada caso, el número de parque naturales que contempla y el tipo de trazado del tendido eléctrico.
Solicita al Ajuntament de Calvià que especifique qué porcentaje de superficie se incrementará a las Àreas de Asentamiento Paisajístico de Interés y que precise en qué casos excepcionales se permitirá la ampliación de los puertos deportivos.
La Comissió de Medi Ambient estima asimismo que no hay documentación suficiente que justifique el incremento de población y el consumo de recursos que este aumento implica. Además, los miembros de la comisión reclaman documentación que justifique la necesidad de mantener la ubicación de las infraestructuras destinadas al tratamiento y gestión de residuos en Ses Barraques e informes que avalen la ubicación de las nuevas depuradoras.