Las dependencias de la Conselleria d'Agricultura ubicadas en Sa Vileta iniciarán hoy el reparto de productos químicas subvencionados, a partir de las diez de la mañana. Agricultura subvenciona en un 80 por ciento el «Captan», un químico imprescindible para muchos payeses cuyas cosechas están seriamente dañadas por la lluvia del granizo del domingo. No obstante, ante la fuerte demanda de este producto ha sido necesario traer «Captan» de todas los puntos de distribución de la Isla lo que ha retrasado su reparto, anunciado para el día de ayer. Se calcula que Agricultura dispone de 400 kilos de este producto.
El «Captan», según explica Joan Llabrés, regidor en Sa Pobla, ha de aplicarse antes de que transcurran veinticuatro horas desde que se produce el mal en cuestión, por lo que son muchos los afectados que han corrido personalmente con el gasto de unos químicos y han empezado a aplicarlos. No obstante, no renunciarán a estas subvenciones y adquirirán los productos por si tuvieran que afrontar nuevos males.
En la mañana de ayer, el Ajuntament de Sa Pobla, cuyos payeses han sido los más afectados, tramitó solicitudes para fumigar con «Captan» 170 hectáreas. Las peticiones corresponden a unos cuarenta payeses que optan además a subvenciones para otro tipo de químicos, concretamente, vironex, mancocep y finomaximilio.