La intensa granizada que azotó Sa Pobla el pasado domingo ha causado la pérdida del 50 por ciento de la cosecha de patatas, según el alcalde de la localidad, Jaume Font. Pero ésta no ha sido la única pérdida, la siembra de cebollas y alcachofas también se ha visto muy afectada.
«Desde la zona de Son Gallina y Son Blanc hasta la zona de S'Albufera hubo tal granizada que trituró todo lo que encontraba a su paso», indicó Joan Campets, regidor de Agricultura de Sa Pobla. La granizada duró unos diez minutos, pero el tamaño del hielo en varios lugares fue enorme. De hecho, ayer una payesa enseñó un bloque de más de treinta centímetros de diámetro.
Las pérdidas aún no se han podido cuantificar, pero el alcalde ya ha hablado con el conseller d'Agricultura, Joan Mayol, para interceder por los payeses. La patata más afectada ha sido la que se destina al mercado interior. También ha sufrido pérdidas la de exportación aunque su gran tamaño la hace más resistente por lo que los daños son menores.
Font ha solicitado a la Conselleria una línea de créditos subvencionados para que los agricultores puedan hacer frente tanto a las pérdida de la cosecha como a la compra de productos fitosanitarios y semillas. Por otra parte, un técnico de la Conselleria se personó durante el día de ayer en la zona afectada para evaluar los daños. Según su informe, una zona de 50 hectáreas de Sa Pobla ha perdido el 70 por ciento de las cosecha y en otra extensión de 50 hectáreas se ha perdido casi el 25 por ciento de la producción. Por último, en el límite entre Sa Pobla y Muro, en una zona de 5 hectáreas, se han visto afectados los frutales.