El Govern balear ha aprobado el pago de las indemnizaciones por las expropiaciones realizadas para construir la variante de Alcúdia. De esta forma, el Ejecutivo balear ejecuta la sentencia dictada en mayo de 1998 por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares que declaraba nulos los expedientes de expropiación y obligaba a indemnizar a los afectados. Según el fallo judicial, la nueva carretera infringía la Ley de Carreteras porque se construyó una nueva vía sin tener aprobado el Plan Sectorial de Carretera.
La Conselleria d'Obres Públiques ha indemnizado a tres afectados (dos por el primer tramo de la variante de Alcúdia y uno por el acceso a es Murterar), que en 1995 presentaron un recurso contencioso administrativo en contra del trazado de esta carretera. Y, según establecía la sentencia, se les ha pagado un 25 por ciento más del precio de las expropiaciones. Por estas expropiaciones, el Govern ha tenido que desembolsar unos 3 millones de pesetas.
Esta partida iba incluida en los 65 millones de pesetas que aprobó recientemente el Consell de Govern para pagar las expropiaciones por las obras de la variante de Alcúdia, una obra que ya está concluida. La ocupación forzosa de terrenos afectó 140 personas, pero de momento se ha aprobado el pago para 16 de los afectados.
El pago de las indemnizaciones, sin embargo, sólo ha afectado a los propietarios que decidieron acudir a los tribunales. Como se recordará, los titulares de los apartamentos Siesta también decidieron acudir a los tribunales. En este caso, no se les ha pagado indemnizaciones porque no sufrieron daños expropiatorios.
Aquella sentencia obligó al anterior Govern conservador a aprobar con carácter de urgencia el Plan de Carreteras, ya que sin este documento no podía iniciar obras de nuevo trazado en las Islas y los afectados por las expropiaciones forzosas podían recurrir al tribunal.