Los ganaderos de Campos han vendido 200 vacas productoras de leche a explotaciones de Salamanca, 250 a Valencia, 300 a Dos Hermanas (Sevilla) y 250 a la Seu d'Urgell (Lleida), ya que se habían acogido a línea de ayudas de la Unión Europea por abandono de la producción lechera. El encargado de realizar la operación de compra y venta de los animales, Bartomeu Burguera Caganya, ha explicado que «las vacas aún no han salido hacia la Península, pero lo harán la semana que viene.
El precio de compra ha sido muy bajo, ya que en Mallorca nadie quiere comprar vacas para producir leche y los mataderos tienen las dependencias llenas de carne y por esta razón se ha tenido que realizar el trato con ganaderos de la Península». El mismo Burguera explica que el precio de venta ha oscilado entre las 30.000 y 65.000 pesetas cada uno. «Contrasta con su valor de hace 15 años, ya que por esta misma raza los empresarios mallorquines pagaban 300.000 pesetas por traerlas de la Península», agregó Burguera.
El Ministerio de Agricultura avisó a los ganaderos de Campos mediante una notificación que a partir del día 1 de abril ya no podían producir más leche si querían recibir la subvención por dejar de realizar esta actividad comercial. Además, les informaban que su cuota lechera quedaría anulada. Este hecho provocó que los ganaderos se vieran obligados a encontrar una salida rápida para sus ejemplares.