El alcalde de Artà, Montserrat Santandreu (IA), ha confirmado que el Ajuntament que preside y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han abierto una investigación por un presunto delito ecológico, al comprobar que se estaba vertiendo material tóxico en una finca ubicada entre el camino de Son Duc y el Molí d'en Salom. «La finca en la que se ha llevado a cabo esta actividad está ubicada a unos cuatro kilómetros de Artà, y fueron los vecinos de la zona quienes denunciaron que se estaban quemando materiales voluminosos», explica Santandreu.
«El material, por lo que hemos podido comprobar, es completamente tóxico puesto que se quemaban ruedas de coche, viejos electrodomésticos y todo tipo de restos de gran volumen», matiza el alcalde.
El Servei de Protecció de la Naturalesa (Seprona) de la Guardia Civil «ha abierto una investigación, puesto que posiblemente se trata de un delito ecológico».
Por su parte, la Policía Local de Artà ha informado que más que el vertedero «lo que ha provocado más problemas y mayores perjuicios a los vecinos, es que se han quemado los restos vertidos durante varios días y el humo era muy molesto».
De todas formas, tanto el alcalde como los agentes de la Policía Local han reconocido que el fuego no suponía un excesivo peligro, ya que los restos de electrodomésticos se hallaban tapados con tierra.
Los bomberos contaron con muchas dificultades para apagar el fuego. Tuvieron que utilizar un camión cisterna con 25.000 litros de agua para poder apagar completamente el fuego provocado por la quema de restos en el vertedero incontrolado.