La vieja torre eléctrica de Alaró será restaurada este año. El Ajuntament quiere que la chimenea hoy derruida recupere el aspecto original que tenía el 15 de agosto de 1901 cuando la electricidad llegó por primera vez a Baleares.
La torre eléctrica de Alaró recuperaría sus 25 metros de altura y quedaría ubicada en una zona verde. La idea del alcalde, Josep Gomila, es que la torre ya restaurada sea inaugurada el año próximo coincidiendo con el centenario de la electricidad.
El Ajuntament ha llegado a un acuerdo de compra con el propietario de los terrenos que ocupa la torre que incluye un desembolso de 8 millones de pesetas, además del compromiso por parte del Consistorio de hacer un estudio de detalle del solar vecino, propiedad de la misma familia, intentando reorganizar el volumen de construcción para evitar un posible impacto.
La primera torre eléctrica de la Isla, ubicada en Alaró, presenta ahora un estado casi ruinoso. De sus originales 25 metros de altura se conservan hoy apenas unos metros, los que conforman la base de la chimenea. Los técnicos municipales quieren devolver a la torre su aspecto original utilizando para ello materiales de tipo similar a los de la época. Además, estudian rodear este elemento tradicional de una pequeña zona verde, para lo que convocarán un concurso de ideas entre los arquitectos locales.