El Govern balear, a través de la Direcció General de la Vivenda, dará ayudas para la rehabilitación de las zonas próximas a las estaciones del tren. La Conselleria d'Obres Públiques ha impulsado esta iniciativa al observar que en muchos municipios la zona que rodea a las estaciones se encuentra bastante degradada.
Para poder iniciar esta actuación, los ayuntamientos tienen que solicitar la declaración de la zona como área de remodelación integral (ARI) a la Direcció General de la Vivenda, lo que les permitirá canalizar ayudas procedentes de la Unión Europea, de la Administración central y de la Comunitat Autònoma. De hecho, el Govern de les Illes pretende ampliar la dotación económica de las zonas ARI. Además, quiere que los ayuntamientos también participe en la rehabilitación de estos barrios. La declaración de estas zonas como áreas de remodelación integral permitirá a los propietarios de viviendas obtener importantes ayudas para la rehabilitación de edificios, pero además implica la mejora de las infraestructuras, mobiliario urbano y creación de zonas ajardinadas.
Esta figura está contemplada en el Plan de la Vivienda promovido por el Gobierno central cada cuatro años. El actual convenio tiene vigencia hasta el 2001.
El progresivo abandono que han sufrido las estaciones desde que dejó de funcionar el tren ha supuesto, al mismo tiempo, la degradación de la zona próxima a estos edificios. El Govern quiere impulsar estas actuaciones que contribuirán a revitalizar estos barrios, que en su día concentraron una gran actividad. En municipios como Sa Pobla o Manacor, las estaciones se encuentran dentro de los cascos urbanos de los municipios.