El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ajuntament d'Andratx, Eugenio Hidalgo, firmó anteayer al mediodía el documento que obligaba a paralizar las obras de construcción de la urbanización S'Almudaina, en el Port. Ante la ausencia de la alcaldesa, Margalida Moner, que está de vacaciones, Hidalgo firmó el decreto de Alcaldía como presidente del Consistorio en funciones.
El Parlament balear aprobó el pasado día 29 de febrero una modificación de la Ley de Espacios Naturales (LEN) para incrementar la protección de Es Canons (Artà), Cap des Pinar y Alcanada (Alcúdia) y S'Almudaina (Andratx). Sin embargo, las obras en esta última urbanización prosiguieron con total impunidad hasta la jornada del lunes. Sobre las 13.00 horas de anteayer, un funcionario municipal comunicó a la empresa constructora la resolución municipal y los trabajadores acataron la orden de paralización de las obras. Ayer, ni operarios ni maquinaria pesada reanudaron la actividad. El Butlletí Oficial de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears (BOCAIB) publicado el pasado sábado, día 11, hizo oficial la protección de S'Almudaina y anteayer se hizo efectiva la paralización. «Hemos cumplido los pasos que marca legislación y las obras ya están paralizadas», manifestó el batle accidental.
Pese al acuerdo unánime del Parlament, la Administración local permitió que las obras continuaran en s'Almudaina hasta que el boletín del Parlament o el BOCAIB dieran cobertura legal a la protección de esta franja litoral que ahora tiene la categoría de Àrea Rural d'Interès Paisatgístic.