El mayor instituto de Mallorca, con 20 aulas de ESO, 8 de bachiller y otros dos ciclos formativos, podría estar en funcionamiento en el año 2001 y estará ubicado en Marratxí. Así lo afirmó ayer el conseller de Cultura, Damià Pons, tras la firma de un convenio para su financiación. El centro de Marratxí será además el más caro de los que se han presupuestado en la Isla, con una inversión cercana a los 897 millones de pesetas. El Ajuntament de Marratxí adelantará el dinero para que dé comienzo la obra, salvando así las dificultades económicas que impiden a la Conselleria emprender un proyecto de estas características.
El mismo sistema sirve para financiar centros educativos en otros pueblos de las Islas. Ayer mismo se firmó en Alcúdia un convenio en los mismos términos que posibilitará la construcción en el municipio de un nuevo centro escolar con 6 unidades de educación infantil y 12 de primaria.
El presupuesto total asciende a 355 millones de pesetas que serán cofinanciados por Conselleria y Ajuntament, aunque este último adelantará el primer año el dinero que deberá aportar la Conselleria y que le será devuelto en los dos años siguientes.