La contundente victoria del Partido Popular en la Part Forana mallorquina se asentó en la espartana disciplina de sus votantes. Así, en 39 de los 52 municipios de Mallorca, además de Palma, los conservadores han logrado más de la mitad de las papeletas emitidas. Pero los datos son aún más demoledores cuando en trece municipios la cuota de los populares ha superado el 60% de los sufragios emitidos. En Escorca y Sa Pobla la victoria del PP no ha tenido oposición, pues más del 70% de los votos emitidos han sido para este grupo.
El PP ha ganado en todos los municipios de Mallorca a excepción de Costitx, feudo de la Unió Mallorquina que preside Maria Antònia Munar. Ahí ha sido la segunda fuerza.
En relación a 1996, el PP ha ganado más de ocho mil votos y ha subido más de ocho puntos, estableciendo su cuota en el 55'29%. Las votaciones al Senado son igualmente clarificadoras, pues los dos candidatos populares Eduardo Gamero y José Manuel Ruiz casi doblaron al tercer senador electo, el solleric Ramon Socias, que ni siquiera pudo ser el aspirante más votado en su municipio. Como sucedió con las votaciones al Congreso de los Diputados, en Costitx también los candidatos al Senado por UM fueron los más valorados.
El PSOE ha perdido en la Part Forana más de 16.000 votos y siete puntos porcentuales. La debacle socialista se ha producido en todos los municipios, aunque ha sido especialmente espectacular en la costa, donde asimismo ha sido menor la participación. Los socialistas no han conseguido ningún triunfo parcial, ni siquiera en sus feudos tradicionales (Alaró, Lloseta o Pollença) o más recientes (Algaida), e incluso han sido superados por el PSM como segunda opción en una decena de municipios.
Los nacionalistas del PSM han dilapidado unos tres mil votos en su granero tradicional, siendo especialmente destacable la pérdida de unos 1.300 en Manacor, donde hace cuatro años logró un importante tirón al estar escabezada la lista por la manacorina Maria Antònia Vadell. En porcentaje, los nacionalistas han cedido un punto y dos décimas sobre 1996. El PSM ha sido la segunda opción en los municipios donde tiene Alcaldías (Banyalbufar, Campanet, Llubí, Petra, Santa Eugènia, Santa Maria y Vilafranca) y en Escorca, Lloret y Sant Joan.
UM, por su parte, ha ganado en Costitx y ha sido la segunda fuerza en Muro y Ariany. Sin embargo, ha pegado un interesante tirón en sa Pobla y Alcúdia. Respecto al 96 ha ganado 1.500 votos y ha incrementado su representación en las urnas en más de un punto.