El Consell de Mallorca y el Govern de les Illes trabajan en la redacción del Plan de Usos y Gestión del Parc Natural de sa Dragonera, un documento imprescindible para el funcionamiento del parque y que aún no se ha aprobado. Miquel Àngel Borràs, presidente de la Comissió de Medi Ambient i Natura, indicó ayer a este diario que en la primera reunión de la junta rectora, después de los cambios de gobernantes, se quiere presentar este plan que contemplará las inversiones y actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos años en el parque natural.
Entre las medidas a adoptar figura la limitación de visitantes y el cobro de una tasa a los grupos organizados a partir del próximo verano, según confirmó Borràs, quien precisó que «se trata de garantizar una visita de calidad al parque».
A juicio del responsable de Medi Ambient i Natura del Consell, «no se puede mantener el nivel de visitas actual, algunas de ellas indiscriminadas». Miles de personas visitan anualmente sa Dragonera, pero no reciben información suficiente sobre los valores naturales de este enclave. «El objetivo es que estas visitas se lleven una buena impresión de lo que es el parque; esto iría incluso a favor de la industria turística», explicó Borràs. El Consell aún no tiene definidas las tasas que cobrará a los grupos organizados ni el límite de personas que impondrá, aunque sí tiene previsto aplicarlas el próximo verano. Ambas medidas "«que se aplicarán de forma gradual»" revertirán en la mejora del parque, cuya conservación es lo más importante. De hecho, ya está previsto que sean dos, en lugar de uno, los vigilantes que este verano se encarguen de controlar el parque natural. El Plan de Uso y Gestión también contemplará la ampliación de los límites del parque en el ámbito marítimo. El Consell, según aseguró Borràs, ha descartado la propuesta de ampliar el parque hasta La Trapa ante la polémica surgida con la Conselleria de Medi Ambient cuando planteó esta cuestión.