La Societat de Caçadors de Sant Joan pidió en una rueda de prensa celebrada el pasado jueves la dimisión de la directora general de Agricultura, Margalida Estelrich, ya que consideran «muy grave y peligrosa la propuesta efectuada por Estelrich de recurrir a sistemas químicos "veneno" para combatir a los conejos».
Según Joan Rabassa, miembro fundador de la Societat de Caçadors, esta medida no sólo afectaría a los conejos, sino también a otras muchas especies de la fauna en general. La primera medida que han adoptado ha sido hablar con el GOB y la asociación Voltor Negre, y no descartan denunciarlo a la Unión Europea.
Los cazadores santjoaners explicaron que ellos han colaborado de forma «plena y desinteresada» en el plan de choque para reducir la cantidad de conejos de los campos de Sant Joan. En este sentido, califican de «supuesta» la plaga de conejos, porque después de los 700 ejemplares capturados en el último mes la población de conejos de Sant Joan es similar a la de otros pueblos, y afirman que desde la Unió de Pagesos (UP) hay interés en que se siga hablando de plaga «por razones político-económicas, ya que lo único que persiguen es la subvención».
En referencia a esto, Joan Rabassa añade: «A nosotros nos es igual que pidan subvención o no. También nos consideramos también payeses, lo que no nos gusta es que nos ataquen y culpen». Para demostrar su interés en matar conejos, los cazadores explicaron que en septiembre se dirigieron al Govern pidiendo poder cazar con hurón y durante todo el año, pero nadie les hizo caso.